martes, 3 de abril de 2012

IZTAPALAPA ESTRENA MUSEO.

03/ABRIL/2012  Sebastian Robles.
El Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa, es un nuevo espacio que pretende mostrar la realidad de Iztapalapa tal cual es, marcada por la resistencia, la marginación y la pobreza.
Este nuevo espacio cultural que aspira a convertirse en un centro de la diversidad cultural, abrirá por primera vez sus puertas al público el próximo 13 de abril, con un presupuesto de 12.5 millones de pesos, suma que se invirtió en el acondicionamiento y remodelacion del espacio y en la museografía, afirma Manuel Arias Leal , director de dicho Museo. 
El inmueble originalmente fue pensado para un proyecto que se llamaba "Museo de la Pasión", centrado en la representación de la Pasión, muerte y resurrección de Cristo; sin embargo, la administración anterior nunca lo concretó y el lugar se quedó como un elefante blanco.
El Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa, donde se pretende reflejar los diversos rostros de la sociedad intentara crear un vinculo de cercanía con la gente de la comunidad con propósito de que a través de este espacio, las personas que habitan en este lugar se reconozcan a sí mismas, que conozcan sus orígenes, sus tradiciones y sus costumbres.
El Museo
En el Museo de Iztapalapa, la curadora de fotografía es Sofía Carrillo y a ella le correspondió hacer la selección de las fotografías de Hugo Brehme, Nacho López, Francisco Mata Rosas, Rogelio Cuellar, Héctor García y Eniac Martínez.
Para dar una visión más amplia y concretizar esta propuesta, eligió el trabajo de algunos jóvenes fotógrafos de Iztapalapa.
El espacio cuenta con pocos textos y 26 videos realizados por 17 artistas para orientar al visitante; además de una recreación de un viaje por microbús, ya que en promedio un habitante de Iztapalapa vive alrededor de 4 horas diarias trasladándose ya sea a la escuela o a su centro de trabajo.


 



FOTOS. GRUPO MILENIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario